+52 (81) 8359-7600
servicios@vital.com.mx

Evolución de la Facturación Electrónica

Blog Vital SistemasFactura Electrónica Tecnología y NegocioEvolución de la Facturación Electrónica

Abr

21

Evolución de la Facturación Electrónica

Durante los últimos 10 años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha ido implementando una transición gradual para eliminar todas las facturas en papel y migrar toda la facturación a un formato electrónico. No todo se ha quedado en las facturas, sino el objetivo de Hacienda siempre ha sido muy claro y parece ser que hoy en día está a un paso de lograrlo ya que el SAT da a conocer a finales del 2014 los requisitos necesarios para cumplir con una nueva obligación fiscal: contabilidad electrónica. De igual forma, ha definido proveedores encargados de procesar y verificar la declaración de los contribuyentes por medios electrónicos.

Evolución de la facturación electrónica:

Evolucion de Factura ElectronicaLa evolución de la migración electrónica comienza en el 2004 con el inicio del proceso de la implementación de la factura electrónica CFD como documento oficial tributario y no es hasta el 2005 cuando se tiene la primera versión de las facturas electrónicas emitidas únicamente por el SAT.

En el 2010 se crea el concepto de CFDI así como las empresas autorizadas para la certificación de comprobantes CFDI: Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).

Para el 2011 se da a conocer que la factura electrónica es obligatoria para contribuyentes con ingresos superiores a los 4 mdp anuales en el ejercicio del 2010.

En el 2014 se hace obligatoria la facturación electrónica para los contribuyentes que tengan un ingreso de $250,000 anuales o superior a este. Es en este mismo año cuando se da a conocer por parte del SAT que se utilizarán recibos de nómina para los empleados de las empresas como obligación. A finales del 2014 se da a conocer que ahora existirá la opción para enviar documentos digitales a través de prestadores de servicios de recepción, dichos documentos pueden ser la autorización de PSRDD, la declaración del IVA, la contabilidad electrónica, la declaración anual de salarios y el esquema de pagos, dejando toda la contabilidad de las empresas y la declaración de estas en manos de terceros poniendo así más facilidad para tener toda la interacción del contribuyente y el SAT en medios electrónicos.

Razones

Razones para cambioEl manejar toda la contabilidad de las empresas por medios electrónicos se deriva principalmente de 4 razones:

1. La primera razón es la evasión fiscal que, según el SAT en el periodo del 2007 al 2009 se tuvo una evasión de 45,852 mdp.

2. Después se pensó acerca de la razón del cumplimiento ya que anteriormente se tenían operaciones inexistentes por 1,367 mdp las cuales los contribuyentes no reportaban.

3. Por tercero, el costo del manejo en facturas en papel es muy elevado en comparación con las facturas electrónicas, además de que el proceso administrativo se facilita con la nueva implementación.

4. Por último se tiene la razón ecológica, ya que según el SAT se cortan alrededor de 50 a 60 árboles por cada millón de facturas impresas.

En un país en donde existen millones de contribuyentes, la manera más sencilla de captar a todos es por medio de los medios electrónicos, es por eso que La implementación de estas tecnologías ha mejorado el servicio del SAT así como la captación de impuestos y la facilidad del proceso de estos. El SAT tiene muy claro a dónde quiere llegar, solamente es cuestión de tiempo para que todos los contribuyentes de este país cumplan con los requerimientos del SAT y esta institución pueda detectar cualquier práctica ilegal o evasión de impuestos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments (2)

    1. Hola Daniel!
      Disculpa por la demora en la respuesta, así es, si lo que requieres es un sistema de facturación personal en línea te recomiendo ir a la siguiente liga para más información:
      http://www.facturavital.mx/
      (Es el sistema más completo y económico del mercado)
      Saludos,

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *