+52 (81) 8359-7600
servicios@vital.com.mx

Nuevos Cambios del SAT para el Método de Pago en la Facturación Electrónica

Blog Vital SistemasFactura Electrónica Tecnología y NegocioNuevos Cambios del SAT para el Método de Pago en la Facturación Electrónica

May

27

Nuevos Cambios del SAT para el Método de Pago en la Facturación Electrónica

El pasado 6 de mayo del 2016, el SAT publicó una nueva regla para la facturación electrónica. Ha creado un catálogo de métodos de pago, en donde se especifica el código que tendrá cada una de las diferentes formas de pago.

La obligación consiste en asignar dicho código cuando la contraprestación haya sido pagada antes de la expedición del CFDI o cuando es pagada en el momento que se está expidiendo. En caso de aplicar más de una forma de pago en una transacción, deberá seleccionarse cada una de las claves aplicables, empezando por la que corresponda a la forma con la que se liquida la mayor cantidad del pago y así, progresivamente hasta al final a la forma con el que se liquida la menor cantidad del pago, separadas por una coma “,”.

Esta nueva regla que entra en vigor a partir del 15 de julio y afecta a los sistemas de: Gestión Comercial, Gestión Administrativa, VIA, Natura, Gestor, MultiVital, FacturaVital y ReciboVital de Vital Sistemas. Se lanzará una nueva versión en donde se incluye dicha modificación. Mientras se actualiza su sistema, podrá alimentar en el campo de Método de Pago el código correspondiente a cada uno de los casos. A continuación se muestra el catálogo de Métodos de Pago:

Catálogo de Métodos de Pago
Clave Concepto
01 Efectivo
02 Cheque Nominativo
03 Transferencia electrónica de fondos
04 Tarjeta de Crédito
05 Monederos Electrónicos
06 Dinero Electrónico
08 Vales de Despensa
28 Tarjeta de Débito
29 Tarjeta de Servicio
99 Otros

Puede consultar el catálogo completo en la siguiente liga.

A continuación se muestra la transcripción directa del Diario Oficial de la Federación.

DOF – Viernes 6 de Mayo de 2016

SEGUNDA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

Cumplimiento de requisitos en la expedición de comprobantes fiscales

2.7.1.32. Para los efectos del artículo 29-A, fracciones I y VII, inciso c) del CFF, los contribuyentes podrán incorporar en los CFDI que expidan, la expresión NA o cualquier otra análoga, en lugar de los siguientes requisitos:

I.  Régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.

II. Domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.

III. Forma en que se realizó el pago.

Los contribuyentes podrán señalar en los apartados designados para incorporar los requisitos previstos en las fracciones anteriores, la información con la que cuenten al momento de expedir los comprobantes respectivos.

La facilidad prevista en la fracción III de esta regla no será aplicable en los casos siguientes:

a) En las operaciones a que se refiere la regla 3.3.1.37.

b) En los actos y operaciones que establece el artículo 32 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y;

c) Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida el CFDI o haya sido pagada antes de la expedición del mismo.

                          Tratándose de los supuestos previstos en los incisos antes señalados, los contribuyentes deberán consignar en el CFDI la clave correspondiente a la forma de pago, de conformidad con el catálogo publicado en el Portal del SAT.

                          CFF 29-A, Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita 32, 33, RMF 2016 3.3.1.37.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments (23)

  1. el comentario es que la regla se publico el dia 06052016 y en el diario oficial marca la entrada en vigor despues de 30 dias naturales…..existe algun otro documento que amplie el plazo descrito…..favor de enviar la informacion al correo en caso de tenerla o mencionar donde la puedo obtener

  2. Buenos días, como se reflejara cuando el cliente deposita en una de nuestras cuentas en efectivo.
    Gracias por su atención

  3. Y EN LAS FACTURAS SIMPLIFICADAS QUE SE HACEN EN LA APLICACIÓN DE “MIS CUENTAS” DEL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL ¿DONDE SE PONE LA CLAVE DEL METODO DE PAGO YA QUE EN EL FORMATO NO VIENE PARA PONERLO, SOLO VIENEN LAS FORMAS DE PAGO PERO NO PARA LA CLAVE DEL MÉTODO DE PAGO?

    1. A partir del 15 de julio de 2016 bastará con que selecciones la descripción de la forma de pago correspondiente (efectivo, cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, etc.). Tan solo con que aparezca en el archivo XML generado y en la representación impresa esa descripción, y no su clave numérica, es suficiente para que sean válidas para deducir y acreditar fiscalmente.

      Fundamento legal: (1.13 MB) artículo 29-A, fracción VII, inciso c, del Código Fiscal de la Federación,(579 KB) regla 2.7.1.21 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 y (1.53 MB) regla 2.7.1.32, de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.​

  4. Podrian asesorarme si en caso de que se tenga el metodo de pago, pero no se cuente con lo 4 de la cuenta como en transferencia o cheques aun se puede colocar en ese apartado no identificado?

    1. Hola Laura!
      No es obligatorio incluir los últimos 4 dígitos de la cuenta de pago, sin embargo si es recomendable hacerlo.

      Se selecciona NO IDENTIFICADO cuando no se cuente con la forma de pago al momento de expedir la factura. Si usted sabe que será transferencia electrónica o cheque, debe indicarlo.

  5. BUEN DIA.

    EN LA NUEVA FORMA ME EXIJEN EL CODIGO PARA TIPO DE PAGO EL CUAL NO VIENE EN EL SISTEMA Y NO ME ACEPTAN MIS FACTURAS ASI INTENTE PONER CON LETRA PERO ME DICE QUE NO SE PUEDE TIMBRAR ASI PARA CUANDO TENDRAN LISTA LA ACTUALIZACION CON ESTOS PARAMETROS NUEVOS ESPERO SUS COMENTARIOS

    SALUDOS.

  6. “Metodo de Pago” se debe indicar UNICAMENTE la clave 03 ?? o puede ser unicamente la descripción ” transferencia”.

  7. Preguntas Frecuentes Metodo de Pago | Blog Vital Sistemas

  8. Tengo una duda me dicen que no puedo poner método de pago 03 si el pago no es el mismo dia que este caso seria n/a esa nformacion es correcta?

    1. Hola Sonia,
      Muchas gracias por tu comentario, cuando no conozcas el método de pago puedes poner “NA” o “No Aplica”
      Saludos,

  9. BUEN DIA : TENGO UN SEGURO “AXXA REINVENTANDO/LOS SEGUROS” Y ME ENVIAN LAS FACTURAS CON LA LEYENDA “METODO DE PAGO. TARJETA” Y EN EL XML IGUALMENTE. ES VALIDA LA FACTURA DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE O NO HAY PRORROGA. Y SI NO COMO PUEDO CAMBIAR LA DE AGOSTO? GRACIAS

  10. En el caso de las facturas en parcialidades como es la manera correcta, por ejemplo me hicieron una compra de $ 7,000.00 pero me la pagaron en dos partes un 50% en una primera parcialidad y el resto en una segunda parcialidad. para esto yo realicé una sola factura por el monto total pero no estoy seguro como hacer las facturas en parcialidades para reflejar cada pago que me hicieron. debo mencionar el importe de pago y desglosar los impuestos en cada una? o como es que debo de cubrir esa formalidad de mis facturas. agardezco infinitamente me puedan apoyar y dar una respuesta a mi comentario. Saludos cordiales

    1. El requisito fiscal de complemento de recepción de pagos entrará en vigor y será obligatorio a partir de julio del 2017.
      Con la información que tenemos hasta ahora por parte del SAT, el tratamiento es el siguiente: si la factura ya ha sido emitida, el comprobante por el pago debe contener solamente el importe neto en el complemento de pago y llevar un total y subtotal de 0. Se asumirá que la tasa de los impuestos es la misma que el comprobante original.
      Por otro lado, si el pago es un anticipo y todavía no se ha emitido el CFDI original, si se deben de desglosar los importes de los impuestos correspondientes.
      Estamos a sus órdenes

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *