¡Tiempo de Reparto de Utilidades!

Reparto de utilidades¿Qué es, cómo se determina y cuándo debe pagarse el reparto de utilidades?

Reparto de utilidades

Los trabajadores tenemos derecho a una participación en las utilidades de la empresa para la que trabajamos, pero la mayoría no sabemos cómo es que se determina el monto que recibimos.

La empresa debe de repartir el 10% de las utilidades  que se generaron el año inmediato anterior. Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.

Todas las personas físicas y morales que sean empleadores están obligadas a realizar el Reparto de las Utilidades a los Trabajadores de su empresa conforme a la ley, excepto:

  • Las      empresas de nueva creación:
  • Las      instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de      lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
  • El      IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales,      asistenciales o de beneficencia;
  • Las      empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo      y Previsión Social por ramas de la industria.


¿Cuáles trabajadores NO tienen derecho a recibir esta prestación?

  • Los      trabajadores domésticos;
  • Los      trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días en el      ejercicio;
  • Directores,      Administradores y Gerentes Generales.

Cómo se determina la participación de las utilidades de la empresa para cada trabajador?

  • Una      comisión integrada por igual número de representantes de los trabajadores      y del patrón formulará un proyecto que determine la participación de cada      trabajador y lo fijará en un lugar visible en el establecimiento. Para      este fin, el patrón debe proporcionar los elementos necesarios para el      cálculo del proyecto mencionado.
  • Si      los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de      acuerdo, el Inspector de Trabajo tomará la decisión.
  • Los      trabajadores tendrán un plazo de 15 días para hacer las observaciones que      juzguen convenientes;
  • Las      objeciones serán resueltas por la comisión dentro de un plazo de quince      días.

¿Cuándo debe efectuarse el Reparto de Utilidades?
Sesenta días después de  la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de Marzo), por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el 30 de Mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de Junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.

Encuentra en la siguiente liga, http://148.223.59.186/download/manuales/CALCULO_DEL_PTU el procedimiento completo de configuración que debes realizar en las aplicaciones Gestion Nómina, para que realices el cálculo correcto de tus trabajadores.

Leonor Caballero | Departamento de Soporte | soporte@vital.com.mx