La importancia de un buen Servicio y Atención al Cliente

SoporteHoy en nuestros días con la globalización, publicidad e Internet, la competencia entre las empresas es cada vez mayor y muchas veces la atención de nuestros clientes, es lo que marca la diferencia, para que tu producto o servicio lo seleccionen de entre los demás.

Para toda empresa, organización o profesional independiente debería de tener en claro que sus estrategias, objetivos y acciones deberían de estar orientadas o encaminadas hacia el cliente. Es el bien más preciado, por tanto, se debe tener claro cuál debe ser su centro de atención: los consumidores de sus productos y servicios.

Cualquier empresa tiene éxito o fracasa según sea la demanda de sus clientes. Debemos de saber de antemano qué necesidades tienen, qué es lo que buscan, qué les satisface y luchar por alcanzar los objetivos.

En cualquier tipo de organización el servicio y/o atención al cliente es un aspecto muy importante, pero en las Pymes, micro empresas y profesionales esta importancia crece exponencialmente. Los negocios tienen que poseer algún aspecto diferenciador, que pueda competir con los recursos que poseen las otras compañías. Y uno de ellos, sin duda, es el servicio de Atención al Cliente.

La importancia de brindar un buen servicio y la atención al cliente radica en los siguientes aspectos:

  1. los competidores cada vez más, se van equiparando en calidad y precio, por lo que se hace necesario buscar una diferenciación.
  2. los clientes son cada vez más exigentes, ya no sólo buscan precio y calidad, sino también, una buena atención, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado, un servicio rápido.
  3. Si un cliente queda insatisfecho por el servicio o la atención, es muy probable que hable mal de uno y cuente de su mala experiencia a otros consumidores.
  4. Si un cliente recibe un buen servicio o atención, es muy probable que vuelva a adquirir nuestros productos o que vuelvan a visitarnos y nos recomiende con otros consumidores.
  5. Establecer los alcances del producto o servicio, sin ir más allá de lo que se puede cumplir.

Por estas razones, hoy en día se hace casi obligatorio el brindar un buen servicio o atención al cliente.

En definitiva, es muy importante que en una organización se planifiquen cuidadosamente aquellas tareas que tengan que ver con el contacto directo con el cliente. Un trato cordial, educado, resolutivo, propositivo, eficiente, rápido y personalizado. Cuánto más profesional y más excelente sea este servicio, inmensamente mayor será la posibilidad de que terminen comprando nuestro producto, o de crear fidelidad o lealtad en los clientes actuales. Por tanto, cualquier inversión en integrar esta cultura en la organización será, sin duda, un acierto.

El buen servicio, no sólo debe darse durante el proceso de compra, sino que también, debe estar presente después de la compra, por ejemplo, al llamar al cliente para conocer su impresión del producto, o al enviarle cartas o tarjetas de saludos y seguimiento a procesos de garantías transparentes al cliente.

 Algunos beneficios de una buena atención al cliente son:

  1. Mayor lealtad de los clientes y usuarios.
  2. Ventas más frecuentes, mayor repetición de negocios con los mismos clientes, usuarios o consumidores.
  3. Mejor imagen de la empresa.
  4. Un mejor clima de trabajo interno entre el personal para trabajar unificados hacia un mismo fin, ya que los empleados no están presionados por las continuas quejas de los consumidores, usuarios y clientes.
  5. Una mayor participación de mercado.

 En resumen, te presentamos algunas claves que harán la diferencia entre un cliente común y uno satisfecho.

1. Mostrar un trato amable y cordial

2. Dar un buen servicio o atención a todos los clientes

3. Brindar un trato personalizado

Asimismo, debes mantener al personal motivado y satisfecho, de ese modo, sin siquiera proponérselo, contagiarán dicha motivación y satisfacción al cliente.

Mary Soto | Silvia Pérez |Cecilio Garza | Departamento de desarrollo