¿Qué es un CDO (Chief Digital Officer)?

CDOUn CDO es el encargado de crear e implementar estrategias digitales en compañías análogas, es decir, convierten la forma de operar (interacción con clientes, venta de productos, procesos) de la forma convencional a formas innovadoras con uso de las redes sociales y aplicaciones móviles. Esta persona debe de tener la capacidad de analizar la información de las redes y poder aventajar sus estrategias con dicha información. Estos, utilizan herramientas analíticas de redes sociales, páginas de internet, conocen sobre campañas publicitarias en la red y son capaces de crear e implementar nuevos métodos que acerquen a clientes con sus productos.

Las redes sociales y la tecnología móvil brindan una gran cantidad de oportunidades de negocio, muchas empresas están re-estructurando sus estrategias de obtención de clientes adaptándolas en estos medios. Una buena estrategia de mercadotecnia involucra el uso de la red, aplicaciones móviles y redes sociales. Si sus estrategias actuales no utilizan estos medios, usted está desaprovechando plataformas fáciles con un gran alcance de visitantes.

Un CDO sabe sobre aplicaciones innovadoras, entiende las necesidades de la empresa, implementa las mejoras y crea cambios que, como resultado, hacen más competitiva a su empresa. Este puesto no es vital en una pequeña empresa, lo que si se necesita es una persona dentro de la organización capacitada para atacar al mercado por este tipo de plataformas.  En una mediana empresa un CDO pudiera diseñas estrategias sobre procesos digitales que la hagan más competitiva. Existen miles de aplicaciones y servicios digitales que pudieran hacer procesos de negocio más sencillos; el problema, comúnmente, es que no existe puesto alguno que se encargue de investigar e implementar dichas aplicaciones.

Este tipo de puestos en la línea directiva son solamente para aquellos empresarios que, como meta en su organización, desean tener ventaja competitiva con herramientas digitales ya sea en: obtención de clientes, publicidad o manejo de información. Lo que muchas empresas hacen es contratar a agencias externas que les manejan esto, el problema viene cuando no se tiene a alguien dentro de la organización con liderazgo suficiente para convencer a los empleados a que cambien su forma de trabajar.

¡Recuerde, existen MILLONES de soluciones digitales que pueden hacer más eficiente su cadena de valor!

Luis Esquer Leal | Redes Sociales

Referencias

http://www.santiagobonet.org/2013/04/59-los-cdo-chief-digital-officer-y-los.html

http://www.russellreynolds.com/content/leadership-and-talent-rise-of-chief-digital-officer-CDO

http://blogs.wsj.com/cio/2013/03/27/why-you-need-a-chief-digital-officer/

http://finanzasparaebusiness.com/2012/12/20/el-cdo-chief-digital-officer/

http://readwrite.com/2013/04/22/chief-digital-officer-cdo-technology-marketing-new-enterprise-leader

http://www.solomarketing.es/chief-digital-officer-un-paso-mas-alla-del-community-manager/

3 thoughts on “¿Qué es un CDO (Chief Digital Officer)?

  1. varios puntos que mencionas son muy importantes en las empresas, pero deciden contratar a consultoras y con un elevado costo sin pensar que en un pequeño grupo de las misma empresa se puede desarrollar.
    saludos

    1. Luis,
      Es correcto, la mayoría de las cosas que hace un CDO se deben hacer dentro de la empresa por factores como comunicación, información y refucción de costos. Saludos

Comments are closed.