¿Vendes como Federer o vendes como Nadal?

tennisTONI NADAL (Entrenador y tío de Rafael Nadal). Consejos:

“Es mejor que tú le enseñes a un jugador a ser como Rafael que a ser como Federer ya que ser como Federer es muy difícil.

Si le pones como espejo a Federer difícilmente vaya a llegar… mejor que le pongas uno más accesible como Rafael.

En mi vida, siempre he dado más importancia a la formación del carácter que a la formación en sí técnica… Así nos ha ido que Rafael todavía no aprendió a sacar.

Con un buen carácter tú tienes posibilidades de acceder a todo. Con un buen carácter… A ti te va a costar dos horas aprender algo y a mi catorce, pero si yo practico catorce horas y media, y tu una hora y media, lo haré mejor.

Si tú formas bien el carácter del jugador, el tipo podrá afrontar momentos importantes aún sabiendo que no es tan bueno.

Yo le he dado mucha importancia al carácter y al tema mental.

Es muy difícil ser un Federer… jugar con esa facilidad… o ser un Messi… es casi imposible… uno nace con ese don.

Pero ser un gran jugador… eso sí que lo puedes conseguir… Tú puedes conseguir aprender a mejorar.

El tenis en sí, el deporte es simple, se trata de tener puntería, jugar a los lados e intentar pegarle un poco más fuerte. Es una cuestión de perfeccionar la habilidad, insistir en la técnica y pegarle un poco más dentro de la pista…  Hay muchas cosas que las puedes aprender y trabajar. Pero esas cosas las puedes trabajar si tienes un buen carácter.

Yo tenía un alumno, de los primeros que entrené, que era muy talentoso, era el mejor de las Islas Baleares, y pensé este chico será muy bueno… lo que hacía lo hacía muy bien… Pero al cabo de un tiempo me di cuenta de que no podía ser bueno porque su cabeza no le daba para soportar cinco o seis fallos consecutivos…

Si no aprendía el revés en media hora, su cabeza le decía que nunca lo aprendería… Esta es una de las grandes virtudes de Rafael… el sigue pensando que va a mejorar el saque… Lleva haciéndolo quince años mal pero sigue pensando que lo va a mejorar… Sigue probando distintas maneras de sacar y sigue probando cosas a ver si le sale bien.

Yo creo que esto es más fácil de conseguir que intentar imitar a Federer.”

Toni Nadal. Buenos Aires. Octubre de 2012