+52 (81) 8359-7600
servicios@vital.com.mx

Definición de términos utilizados en la Facturación Electrónica

Blog Vital SistemasFactura ElectrónicaDefinición de términos utilizados en la Facturación Electrónica

Feb

6

Definición de términos utilizados en la Facturación Electrónica

Todos nuestros sistemas cuentan con factura electrónica

Todos nuestros sistemas cuentan con factura electrónica


Factura Electrónica:

La Factura Electrónica en un comprobante fiscal digital y se define como un documento digital con validez legal, que utiliza estándares técnicos de seguridad internacionalmente reconocidos, para garantizar la integridad, confidencialidad, autenticidad, unicidad y no repudio de la Factura.

La factura electrónica es, por tanto, la versión electrónica de las facturas tradicionales en papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse,

gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

Certificados de Firma Electrónica Avanzada (FIEL):

Es un tipo de certificado digital que identifica a personas físicas o morales, con ellos se pueden obtener Certificados de Sello Digital, Solicitud de Folios, Firma del Reporte Mensual, entre otros servicios.

NOTA: Este tipo de Certificado NO es utilizado o NO debe utilizarse para la generación de los documentos digitales

(Ejemplo: Facturas, Notas de Crédito, etc.)

 

Certificados de Sello Digital (CSD):

Es un tipo de certificado digital para uso exclusivo de la generación, firmado y sellado de los Comprobantes Fiscales Digitales.

NOTA: Este tipo de Certificado es el que se utiliza en la configuración de los sistemas para la generación de los ocumentos digitales (CFD y CFDI).

Cadena Original del Comprobante:

Es la secuencia de datos formada con la información del Comprobantes Fiscal Digital establecida en el Rubro C del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Sello Digital:

El Sello Digital es una serie de caracteres que se forma como resultado de encriptar la información de la Cadena Original del Comprobante, lo que hace que el comprobante sea infalsificable ya que cualquier cambio en los datos, generaría un sello diferente al original.

Addenda:

La Addenda es un elemento dentro de la definición de la factura electrónica como se establece en el Anexo 20 de la RMF, y sirve para que los contribuyentes puedan incluir información comercial adicional a la información contenida dentro del documento. El contenido y estructura de la addenda, generalmente, la establece el receptor de la factura, el Cliente. Algunos campos son, por ejemplo: Clave de Proveedor, Orden de Compra, Códigos de Productos, Total en letra, etc. El contenido de la Addenda no está regulado por el SAT, por esta razón no es considerado en la generación del Sello Digital.

Complemento:

El Complemento sí forma parte de la Factura Electrónica. A diferencia de la Addenda, este elemento sí se encuentra regulado por el SAT y permite incluir información adicional de uso regulado por la autoridad por medio de resoluciones particulares otorgadas a un sector o actividad específica (Ejemplo: Detallista, Donatarias, Impuestos Locales, entre otros). Esta información adicional si es incluida en el sello digital de la Factura Electrónica.

SICOFI CFD(Sistema Integral de Comprobantes Fiscales):

Este sistema se encarga de asignar folios y series (CFD), así como de recibir informes mensuales de utilización de folios emitidos por parte de aquellos contribuyentes que optaron por emitir CFD’s.

SOLCEDI (Solicitud de Certificados Digitales):

Esta aplicación es utilizada para que el Contribuyente (Persona Moral o Física) pueda generar un archivo de requerimiento, con el cual realizará el proceso para obtener un Certificado Digital que ocupará en la generación de comprobantes fiscales digitales.

CertiSAT Web

Servicio para el envío de solicitudes de certificados de sello digital y descarga de certificados.

Timbrado

Es el proceso de asignación de folio UUID y sello digital cuando se genera la factura digital (CFDI), ésto cuando se envía por internet a los servidores de un PAC, validando la información de la factura (aquí es cuando oficialmente queda registrada la factura).

UUID

Es el número universal de identificación que el PAC asigna al momento del timbrado. Ésta cadena de caracteres es única y representa el folio fiscal de la factura, y con este folio se realiza su consulta y/o cancelación en la página del SAT.

Archivo PDF

Es un formato de almacenamiento de documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware (libros, documentos, facturas, etc). En nuestro caso lo usamos como representación del comprobante CFD o CFDI para almacenamiento e impresión.

Archivo XML

Es el archivo donde están todos los elementos de nuestro comprobante y realmente este archivo es el comprobante fiscal digital que es válido para el SAT y es el que se tiene que resguardar para las auditorias. Este archivo una vez generado no se puede modificar, porque contiene una cadena y sellado único en cada XML además de que guarda la hora, minuto y segundo de cuando se realizó.

Autores: Silvia Perez, Cecilio Garza, Mary Soto

Más Información en el glosario del SAT

Comments (17)

    1. Benjamin,
      CBB (Código de barras bidimensional) – Es un esquema de facturación electrónica para contribuyentes con ingresos menores a cuatro millones.

      CFD – Los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal de 2010 y anteriores optaron por expedir Facturas Electrónicas y las hayan emitido efectivamente, podrán optar por continuar generando y emitiendo directamente Facturas Electrónicas, sin necesidad de remitirlos a un proveedor de certificación de CFDI para la validación de requisitos.

      CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) – Esquema de facturación, es la representación virtual de una factura impresa.

      Gracias por tus comentarios

    1. Manuel,
      SAT: Servicio de administración tributario, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera.

      FEA: firma electrónica avanzada, utiliza una tecnología que permite codificar y encriptar información para que se reciba en forma íntegra y segura; está basada en la utilización de una llave privada y un certificado digital que funcionan como su firma autógrafa.

      PAC: Proveedores Autorizados de Certificación

      RMF: Resolución Miscelánea Fiscal

      Llave privada: Se requiere para utilizar los nuevos regímenes de facturación

  1. me podrían proporcionar la bibliografía de donde fueron sacados estos terminos, mil gracias !!!

  2. Hola chicos espero me puedan ayudar…

    En el XML al emitirlo presenta algunos conceptos como el emisor, receptor, etc.
    Bueno pues en mi XML en el concepto de forma de pago dice “TARJETA” cómo hago para que diga “TRANSFERENCIA ELECTRONICA” ???

  3. al cancelar un dfdi en el sistema y en el sat marca error de cancelacion xml

    entro al sat para verificar y el documento sigue activo

  4. en donde puedo consultar las definiciones de cada uno de los conceptos de las nuevas disposiciones que se tienen que poner a partir del 15 de julio del 2016, en la facturación electrónica para el método de pago por ejemplo. tarjetas digitales, cuales serian o como puedo identificar este tipo de pago., dación en pago.- pago por subrogación o por consignacion, condonación entre otros.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *