El ABC del Método de Pago

En Vital Sistemas estamos comprometidos con nuestros clientes a brindarles el apoyo necesario para que puedan estar al corriente con los cambios del SAT. Es por eso que en este artículo platicaremos más a detalle acerca del registro del método de pago en las facturas.

Al momento de hacer una factura de ingreso o egreso (excepto facturas de egreso que traten de devoluciones, descuentos o bonificaciones) se debe de hacer siguiente la pregunta:

¿Ya se ha recibido el pago del importe de la factura?

Si la respuesta es “Si”:

Entonces deberá de señalar la forma de pago en que le han realizado el pago de dicha factura, esto utilizando el catálogo establecido por el SAT:

Clave Descripción
01 Efectivo
02 Cheque Nominativo
03 Transferencia electrónica de fondos
04 Tarjeta de Crédito
05 Monedero Electrónico
06 Dinero Electrónico
08 Vales de Despensa
28 Tarjeta de Débito
29 Tarjeta de Servicio
99 Otros (Si la forma de pago no está considerada en las primeras nueve claves del catálogo)

 

Se puede señalar la forma de pago de cualquiera de las siguientes tres maneras:

  1. Poniendo sólo el número de la clave que corresponda (Ej. “01”)
  2. Poniendo el número de la clave que corresponda así como la descripción de la misma (Ej. “01 Efectivo”)
  3. Poniendo sólo la descripción de la clave que corresponda (Ej. “Efectivo”)

Es importante mencionar que si se cuentan con distintas formas de pago en una misma factura, el usuario deberá de incluir todas las formas de pago de mayor a menor cantidad en el campo de “Método de Pago”.

Si el pago es con tarjeta de crédito, débito o transferencia, el usuario puede de manera opcional incluir los últimos cuatro dígitos de la cuenta, no obstante, esto NO es un requisito fiscal.

Si la respuesta es “NO”:

Sé deberá de poner en la factura como forma de pago lo siguiente:

  • NA
  • No Aplica
  • O Cualquier otra análoga

El NA también es utilizado para facturas con pago en parcialidades y facturas que amparen devoluciones, descuentos o bonificaciones. Ante el SAT un CFDI con valor de NA no ha sido cobrado, por lo que no se considera para efectos de impuestos. En una segunda etapa, el SAT va a solicitar que se genere un CFDI con el complemento de pagos en el momento en el que se recibe el pago de dicha factura. Este requisito tiene como fecha tentativa, su entrada en vigor a partir de Julio 2017.

Vital Sistemas y todos los Proveedores Autorizados de CFDI, no tienen entre sus funciones el validar si el dato que pone el contribuyente sobre la forma de pago es correcta o no, ni tampoco puede rechazar el certificado de una factura si la información proporcionada en el dato de la forma de pago de la factura es incorrecta.

La finalidad de este requisito es permitirle al SAT llevar un mejor control de las facturas pagadas y cobradas, así como impedir que se realicen las cancelaciones que ya han sido registradas como pagadas.

Cualquier duda acerca del método de pago no dude en contactarnos en el correo:

soporte@vital.com.mx