Nuevos Cambios en la Facturación Electrónica

Para el 2017 el SAT tiene previsto una serie de cambios que afectarán a todo el ecosistema alrededor de los contribuyentes: casas de Software, Proveedores Certificados de CFDI (PAC o PCCFDI), empresas y consumidores finales. Entre estos cambios se encuentran el nuevo Complemento de Nómina 1.2 que será obligatorio a partir de Enero, el Complemento de Comercio Exterior 1.0 y 1.1 que serán obligatorios para quienes exportan mercancía fuera del país a partir de Marzo, el nuevo esquema de Facturación Electrónica con su versión 3.3 del Anexo 20 que entrará en vigor en Julio, así como el Complemento de Recepción de Pagos que entrará en vigor el mismo Julio.

Todos estos cambios implican un gran esfuerzo de todas las partes involucradas. Para facilitar su implementación, el SAT está realizando un esfuerzo por publicar la información con un mayor tiempo de anticipación. De igual forma, ha introducido dos nuevos documentos que son la Guía de Llenado y el documento con los Casos de Uso. Por otro lado, estará organizando capacitaciones y expos para comunicar y resolver dudas sobre estos cambios.

Es importante mencionar que uno delos objetivos de todos estos cambios es simplificar los procesos de llenado de declaraciones de los contribuyentes, los cuales hoy en día son muy tardados y tediosos. Adrián Guarneros Tapia, Administrador Central de Atención a Contribuyentes del SAT mencionó que la “Contabilidad Electrónica es transitoria”. En un mediano plazo, todos estos cambios facilitarán al SAT para realizar el pre-llenado de la misma.

Hay un patrón que se sigue en los cambios propuestos por el SAT:

  • Se incluyen validaciones de lógica de negocio de tipo aritméticas, condicionales y de congruencia
  • Se incluyen patrones para los diferentes tipos de datos
  • Se incluyen catálogos homologados para ciertos campos

Con estos tres puntos, el SAT pretende minimizar el margen de error y tener información más precisa sobre las operaciones de los contribuyentes.

Complemento de Nómina 1.2

El objetivo principal de este nuevo complemento es eliminar la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios (DIMSS) que presentan una vez al año una gran parte de los trabajadores de México. Para poder cumplir con este objetivo, se debe recaudar información sobre percepciones especiales como: Horas Extra, Acciones o Títulos, Jubilaciones, Pensiones o Retiros, Separación o Indemnización, entre otros.

Complemento de Comercio Exterior

Los objetivos del complemento de comercio son (a) simplificar el proceso de exportación, (b) vincular la información de facturas y documentos de exportación con implicaciones en simplificación y congruencia en el ámbito de impuestos internos y de comercio exterior, (c) asegurar el correcto momento de acumulación del ingreso para efectos de ISR en ventas de exportación, y (d) combatir la evasión fiscal vía factura electrónica eliminando cualquier otra opción de comprobación en la exportación de mercancías.

Complemento de Recepción de Pagos

Lo que se pretende lograr con este complemento es simplificar el modelo de pago en parcialidades, el cual nunca se logró implementar correctamente, así como facilitar la conciliación de las facturas contra pagos. Este complemento aplica para pago en parcialidades y cualquier comprobante de ingresos que se generó en un momento distinto a cuando se recibe el pago.

El complemento de recepción de pagos viene a solucionar los siguientes problemas:

  • Imposibilidad de saber si la factura ha sido o no pagada (tema de IVA).
  • Cancelación indebida de facturas pagadas.
  • Duplicidad de ingresos en facturación de parcialidades.
  • Emisión de facturas en operaciones a crédito o pago diferido en las que el receptor de la factura no realiza el pago pactado pero si utiliza la factura para deducir y acreditar impuestos.

Versión 3.3 del Anexo 20

El Anexo 20 es un documento técnico que específica la estructura, forma y sintaxis que deben de contener los CFDI que expidan los contribuyentes (personas físicas y morales), lo cual permite que la información se organice mediante etiquetas de manera estructurada en el  comprobante,  es decir,  en él  se establece el estándar bajo el cual:

  • Se debe emitir una factura electrónica
  • Se debe emitir un documento que ampara retenciones
  • Se determina el proceso de cancelación
  • Se establece el proceso de firmado
  • Se define el uso de complementos, complementos concepto y adendas

Con esta nueva versión del Anexo 20, se pretende mejorar la calidad de la información recibida por el SAT, por parte de los contribuyentes, para solventar algunas problemáticas detectadas.

Es muy importante estar enterado de estos próximos cambios y tomar las medidas necesarias para no ser sorprendidos por las autoridades. Los invitamos a que estén consultando este blog en donde se estará incluyendo toda la información que debes de saber sobre estos cambios.

¡Prepárate para el cambio!