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Validación de RFC en Nómina

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Ene

20

Validación del RFC para Recibos de Nómina

En el nuevo complemento de nómina que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2017, se debe verificar que el RFC del trabajador se encuentre dentro de la lista de RFCs inscritos y no cancelados ante el SAT.

Uno de los cambios más importantes a considerar sobre el nuevo complemento de nómina, es que el RFC del trabajador, será validado por el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) o, en su caso, por el SAT, antes de que el CFDI sea timbrado.

El SAT no proporciona un WebService para validar los RFCs directamente. Sin embargo, lo hace subiendo a un repositorio una lista de los RFCs inscritos y no cancelados. Actualmente esta autoridad actualiza el listado cada lunes, miércoles y viernes a las 14:00 con los registros inscritos hasta el corte del día anterior a las 23:59. Indican que posteriormente, dicho listado se actualizará diariamente a las 4:00.

Anteriormente el SAT y las empresas no le daban importancia a que el RFC de sus trabajadores estuviera correcto. Por lo que, es muy probable que cuando intente timbrar la nómina con este nuevo complemento, por lo menos 1 o 2 recibos no van a timbrarse exitosamente debido a esta validación.

Validación de RFCs en el portal del SAT

Es recomendable que antes de timbrar su nómina por primera vez con el nuevo complemento, y cada vez que se incorpore un nuevo trabajador a su empresa, valide los RFCs de sus trabajadores en la siguiente liga proporcionada por el SAT. En dicha liga, usted puede validar los RFCs uno por uno en la opción de Consultar RFC, o bien validar masivamente los RFCs cargando un archivo de texto, a través de la opción Validación Masiva de RFCs. La estructura del archivo de texto debe llevar en cada línea el número de línea y el RFC separados por “|”, por ejemplo:

1|VSI850514YUA

2|EULR761231UVA

3|EUPF880824PU1

El resultado de la validación será el mismo archivo, incluyendo en cada línea el caracter “|” y una V si es válido y una I si es inválido, por ejemplo:

1|VSI850514YUA|I

2|EULR761231UVA|V

3|EUPF880824PU1|V

En caso de encontrar algún RFC inválido, le recomendamos que haga lo siguiente:

  1. Verifique que el RFC esté correcto utilizando la CURP
  2. En caso de que no esté inscrito, inscribirlo a través del portal del SAT

Verificar que el RFC esté correcto

Para verificar que el RFC esté correcto es necesario entrar a la liga del siat del SAT a la opción de RFC > Inscripción > Con CURP. En dicha página es necesario escribir el CURP del trabajador. En caso de que el trabajador esté inscrito, aparecerá el RFC con el cual está inscrito. Es necesario cambiar el RFC en su sistema para que ya le permita timbrar el recibo de su trabajador con el RFC correcto.

Inscribir el RFC del trabajador

En caso de que el RFC del trabajador no esté inscrito, usted lo podrá hacer desde esa liga, siempre y cuando el trabajador sea mayor de edad. El portal le solicitará que llene los datos del domicilio del trabajador, así como información adicional y quedará inscrito. Una vez inscribiéndolo, es necesario esperar 72 horas para que el SAT actualice su listado y, posteriormente el PAC.

Cuando el trabajador es menor de edad, es necesario que acuda presencialmente al SAT, acompañado de sus padres o tutor a realizar el trámite de inscripción del RFC.

En Vital Sistemas estamos para ayudarlo a cumplir con esta y todas las disposiciones fiscales del SAT. Con nuestros 32 años de experiencia desarrollando sistemas administrativos y con nuestra autorización como PAC, tenemos toda la información necesaria para apoyarlo.

 

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