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¡Actualízate con la Nueva Factura Electrónica!

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Ago

10

agosto 10 , 2018 | Posted by Regina Esquer Leal | No Comments

¡Actualízate con la Nueva Factura Electrónica!

Complemento de Recepción de Pagos

A partir del 1 de septiembre del 2018 es necesario realizar un complemento de pagos por cada pago recibido posterior a la fecha de emisión de la factura. Esto significa que cuando una factura tiene como método de pago PPD, se espera al menos un CFDI de pagos cuando se reciba el/los pagos de la misma.

En el documento guía de llenado de dicho complemento, se explican los valores que deben de llevar los atributos a nivel comprobante. A continuación, se detalla la información más relevante:

  • Comprobante
    • Total: “0”
    • Subtotal: “0”
    • Descuento: no debe existir
    • MétodoPago: no debe existir
    • FormaPago: no debe existir
    • CondicionesDePago: no debe existir
    • Moneda: “XXX”
    • TipoCambio: no debe existir
    • TipoDeComprobante: “P”
  • Concepto
    • ClaveProdServ: “84111506”
    • NoIdentificacion: no debe existir
    • Cantidad: “1”
    • ClaveUnidad: “ACT”
    • Unidad: no debe existir
    • Descripción: “Pago”
    • ValorUnitario: “0”
    • Importe: “0”

En un mismo CFDI, se pueden incluir 1 o más pagos. La información que debe llevar cada complemento de pago es la siguiente:

  • Información sobre el Pago: moneda, tipo de cambio, forma de pago, número de operación, monto, etc.
  • Documentos Relacionados: cada pago puede tener uno o más documentos relacionados (CFDIs). La información que puede llevar cada uno es: UUID, moneda, tipo de cambio, número de parcialidad, saldo anterior, importe pagado y saldo insoluto.

Una factura que tiene asociado un complemento de pago ya no será cancelable según el nuevo esquema de cancelaciones. Será necesario cancelar el pago para poder proceder con la cancelación de la factura.

Objetivo del cambio

Uno de los objetivos de la introducción de este complemento es para simplificar el modelo de pago en parcialidades existente, el cual nunca se logró implementar en su totalidad. De igual forma, facilita la conciliación de facturas contra pagos, aplicable para la comprobación de los pagos en parcialidades o aquellos en una sola exhibición que no fueron cubiertos al momento de expedir la factura.

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Nuevo Esquema de Cancelaciones

Cuando un emisor de CFDI requiera cancelarlo, deberá enviar al receptor del mismo una solicitud de cancelación. El receptor de CFDI deberá aceptar o rechazar dicha solicitud a través del buzón tributario o bien, a través de un Proveedor Autorizado de Cfdi (PAC). Se tiene un lapso de 72 horas para responder la solicitud, de lo contrario, el CFDI quedará cancelado por plazo vencido.

Los servicios disponibles para poder llevar a cabo este esquema son:

  • Emisor
    • Servicio de consulta de QR para validar estatus
    • Solicitud de cancelación

Receptor

  • Servicio para consultar peticiones pendientes
  • Solicitud de Aceptación o Rechazo
  • Servicio para consultar CFDIs Relacionados

Existen excepciones por la cuales las facturas se podrán cancelar sin necesidad de confirmación del receptor. Entre ellas se encuentran:

  • Por conceptos de nómina, egresos y traslado
  • No han pasado más de 72 horas desde que se emitió el comprobante
  • Que amparen ingresos por un monto de hasta 5,000 MXN
  • Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF
  • Emitidos a través de la herramienta “Mis Cuentas”
  • Que ampare retenciones e información de pagos
  • Emitidos a RFC genérico (XAXX010101000 y XEXX010101000)

Al consultar el estatus de un CFDI, puede estar en los siguientes supuestos:

  • No cancelable: cuando tiene CFDIs relacionados
  • Cancelable sin aceptación: cuando cae en alguna de las excepciones previamente mencionados
  • Cancelable con aceptación: aquí es cuando se requiere hacer todo el flujo de solicitud de cancelación

Si se desea cancelar un CFDI no cancelable, será necesario primero cancelar todos sus CFDIs relacionados y posteriormente iniciar la solicitud de cancelación.

Es importante mencionar que no existe un máximo de peticiones de cancelación. Sin embargo, si se solicita una segunda petición de cancelación, ésta ya no entra en el plazo de 72 horas y solo se podrá cancelar cuando el receptor acepte dicha solicitud.

Objetivo del cambio

Existen escenarios en los cuales las facturas son canceladas sin consentimiento del receptor y éste ya no puede deducir dicho gasto. Por lo tanto, el objetivo de este nuevo esquema es el de cancelar un CFDI sólo cuando la persona que recibió el CFDI acepte su cancelación.

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