Aprende a llevar la Contabilidad de tu Empresa

Al momento de emprender y gestionar tu propia empresa, necesitas saber que llevar a cabo un proyecto empresarial implica el conocimiento de una serie de aspectos de la empresa como lo son: las características del mercado, la demanda del producto o servicio que ofreces, la competencia, aspectos jurídicos y financieros y la contabilidad de la empresa. Esta última es fundamental en el funcionamiento de cualquier empresa, y en muchas ocasiones es olvidada o no se le presta la atención necesaria.

Debemos tener en cuenta que la correcta administración de las cuentas de nuestro negocio es el resultado directo de gestionar correctamente la contabilidad de la empresa y hará que no se resienta la actividad diaria de la misma, evitando así problemas fiscales y legales.

Poder organizar la contabilidad de tu empresa debe ser una prioridad y muchas veces, el no saber cómo realizarla adecuadamente, trae como consecuencia una mala gestión de las cuentas. Por ello, te explicamos cómo llevar la contabilidad de tu negocio de la forma más sencilla y eficiente.

Pasos para llevar la contabilidad de tu empresa:

  1. Recaba y organiza toda la documentación contable.

Es esencial que recopiles todos tus ingresos, gastos y demás operaciones concernientes a la actividad de tu empresa. Demuestra cualquier operación con un justificante o copia del mismo, es recomendable para llevar un buen control de tu contabilidad. Sin documentos que prueben lo anotado en el registro no se podría justificar su veracidad.

  1. Lleva un registro de los ingresos y los gastos.

Recuerda que todos los movimientos y operaciones económicas de la empresa, como también sus pagos y cobros, deben ser contabilizados. Es conveniente que tanto los ingresos como los gastos, se encuentren ordenados cronológicamente, ya sea por mes (lo más recomendable), trimestre o cuatrimestre.

  1. Toma en cuenta los impuestos.

Cada año, Hacienda te hará presentar diferentes modelos de declaración fiscal. Es muy importante tener un registro de los distintos impuestos para empresas que deberás presentar en los plazos y fechas indicadas.

  1. Comprueba las actas, cuentas y saldos.

De este modo tendrás la certeza de que los cobros y los pagos, así como los justificantes, no estén equivocados o duplicados.

  1. Lleva al día la contabilidad.

¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy! mantener tus cuentas y registros al día te ahorrará tiempo y preocupaciones. Dedícale parte de tu tiempo al papeleo y no lo dejes para final de año. Esto te ayudará a saber cuál es la situación financiera de tu empresa y a realizar el balance general al final del ejercicio.

Consejos para gestionar la contabilidad correctamente:

 

  • Lleva un registro para los ingresos y otro para los gastos. Favorecerá tu comprensión de las cuentas.

 

  • Detalla y ficha las contribuciones que deberás devolver o anular, como los artículos vendidos y que sean objeto de IVA, así como los descuentos o bonificaciones que se efectúen.

 

  • No descuides los gastos pequeños. Pueden parecer insignificantes, ya que no son deducibles de impuestos, pero un registro de todos ellos te hará tomar conciencia de la cantidad de dinero que dedicas cada mes a este tipo de gastos.

 

  • Ten en cuenta el patrimonio o bienes. De este modo, sabrás exactamente si son bienes vendidos, donados o destruidos o si son tangibles o intangibles, y lo más importante: saber si hay pérdidas o no.