+52 (81) 8359-7600
servicios@vital.com.mx

Define de manera efectiva el presupuesto de tu Empresa

Blog Vital SistemasAdministración y ProductividadDefine de manera efectiva el presupuesto de tu Empresa

Jun

10

Define de manera efectiva el presupuesto de tu Empresa

Al emprender un negocio, uno de los pasos más importantes y que te ayudará a mantener tu empresa en óptimas condiciones, es definir un presupuesto. Es muy común pensar que no es necesario elaborarlo o que será suficiente con vender mucho de nuestro producto o servicio, pero llevarlo a cabo te permitirá llevar una administración sana y sostenible.

Una de las ventajas de planear tu presupuesto, es que puede ser tan sencillo o extenso como tú lo decidas. Para lograr elaborarlo con éxito debes definir un periodo determinado que te ayude a reducir el riesgo financiero, y tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

1.- Considera tu patrimonio

Al momento de comenzar con tu presupuesto es importante que conozcas cual es el patrimonio de tu empresa. Suma el valor de tus activos, como:

  • Maquinas
  • Propiedades
  • Equipo tecnológico
  • Vehículos
  • Acciones

Teniendo en cuenta esta cifra, resta las deudas que tenga actualmente tu empresa, como pueden ser, créditos bancarios cuentas con proveedores etc. Al final tendrás como resultado tu patrimonio, conocerlo te dará una idea clara de con cuanto dinero dispones.

2.- Calcula tu oportunidad

Al calcular un presupuesto mensual, por ejemplo, la primera cifra que debes contemplar son tus ventas estimadas. Para conocer este número, te recomendamos investigar datos como tu mercado meta, tu competencia directa e indirecta, el precio promedio de tu producto etc. con esto podrás calcular cuanto es posible vender de tu producto o servicio en un tiempo estimado.

3.- Contempla gastos operativos y variables

Es necesario que te plantees cuanto dinero será necesario para que tu empresa pueda operar y a la vez cumplir con los objetivos. Algunos de estos costos son:

  • Salarios
  • Impuestos
  • Inversiones
  • Pago de créditos
  • Mantenimiento de maquinaria
  • Reparaciones

 

También es importante que, definidos estos costos, te adaptes a ellos y operes dentro del rango, de lo contrario no cumplirás con el presupuesto y tu planificación inicial puede verse comprometida.

 

 

4.- Prevé ganancias y pérdidas

Sin importar el giro de tu empresa, es importante saber que siempre habrá épocas buenas y malas. Al iniciar con tu negocio es normal que los primeros meses haya más perdidas que ganancias y es vital conocer cuánto podrías cobrar efectivamente del total de tus ventas para cubrir sin problema los gastos de tu empresa en el corto, mediano y largo plazo.

Dentro de los factores que te ayudarán a determinar tus ganancias a futuro están; el posicionamiento de tus productos, su participación en el mercado, la demanda y estacionalidad, así como tus planes a futuro de expansión e incremento de volumen de fabricación.

5.- Calcula un fondo de reserva

Como lo dijimos al principio, una de las principales razones de planear un presupuesto es reducir el riesgo, por esto, es importante incluir un fondo de reserva que podrás utilizar solo en casos de emergencia.

Para calcular la cantidad ideal que debe destinase a este fondo, te sugerimos iniciar por acumular el 5% de las utilidades netas de la empresa. Tu fondo puede ser mayor o menor a esta cantidad si consideras que existen más situaciones de riesgo para tu negocio.

Ahora que sabes cómo llevar a cabo tu presupuesto, es recomendable que cuentes con herramientas que te ayuden a facilitar tus procesos administrativos. Un Sistema Administrativo o Sistema ERP te ayudará a recolectar, almacenar y analizar la información más importante de tu negocio como ventas, compras, y contabilidad en general para utilizarla a tu favor y lograr que tu negocio prospere. Adquiere una prueba gratis de nuestro Sistema Administrativo MultiVital, aquí.

Comments (1)

  1. I am also commenting to make you know what a perfect discovery my cousin’s girl gained using your site. She discovered a wide variety of details, most notably what it’s like to have a wonderful coaching nature to let men and women with no trouble fully grasp certain impossible matters. You truly exceeded readers’ expected results. I appreciate you for distributing the powerful, safe, informative not to mention fun tips about the topic to Sandra.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *