Atención: 10 Cambios Fiscales importantes este 2020

La Secretaria de Hacienda propuso diversos cambios en el tema de recaudación de impuestos. Aquí te compartimos algunas de las propuestas más controversiales.

 

1.- Arrendamiento

Deberá ser obligatoria la emisión de facturas por parte del arrendador. También se establecerán juicios de arrendamiento de inmuebles, en donde se obligue al arrendatario a pagar rentas vencidas. No se autorizarán pagos vencidos al arrendador si éste no acredita haber expedido las facturas respectivas.

 

2.- ISR en las Ventas por Catálogo

Teniendo la intención de facilitar el cobro del ISR en las ventas por catálogo, las empresas de mayoreo deberán retener el impuesto del vendedor minorista. Este impuesto será sobre la ganancia, tomando en cuenta el precio de venta sugerido en los catálogos.

 

3-. Ahorros

El ISR en el sistema financiero se verá elevado (de 1.04 por ciento actual) a 1.45 por ciento. Este cobro no será sobre el interés obtenido, si no sobre el capital.

 

4.- Plataformas Digitales

Se pagará ISR en todas las plataformas digitales, variando según el rubro al que pertenezcan.

Los servicios de transporte (como Uber y Didi) pagarán una retención mensual entre el 2 y el 8 por ciento.

Los servicios de hospedaje como Airbnb deberán pagar entre el 2 y el 10 por ciento.

Las plataformas de “streaming” (como Netflix y Amazon Prime Video), plataformas de almacenamiento de datos y plataformas de publicidad que operen en el extranjero tendrán un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento.

 

5.- Outsourcing

Las personas físicas o morales que reciban servicios de outsourcing o subcontratación laboral, deberán efectuar la retención del IVA.

 

6.- Estrategias Fiscales

Todos los asesores fiscales estarán obligados a reportar sus estrategias contables ante el SAT, de no cumplirse, podrían hacerse acreedores a multas de un millón de pesos. Esto con la finalidad de reducir las estrategias de planeación fiscal agresivas y aumentar la recaudación.

 

7.- Deudas Empresariales

Se limitará la deducción de intereses derivados de deudas hasta un 30 por ciento máximo, a partir de los primeros 20 millones de pesos.

 

8.- Quiebras Empresariales

Se propone hacer que los socios, administradores o accionistas de una empresa en proceso de liquidación sean responsables solidarios, con lo que las autoridades podrán cobrarles adeudos fiscales directo de sus patrimonios.

 

9.- Bebidas

Se plantea incrementar el IEPS en bebidas saborizadas a 1.27 pesos por litro desde la cuota actual de 1.17 pesos por litro. Esto con el fin de desincentivar el consumo de este tipo de productos.

 

10.- Fiscalización

Se plantea hacer mas estricto el proceso para la obtención de la firma electrónica y se ampliaran las causas para una cancelación de certificados de sellos digitales.

 

Si tu empresa necesita un sistema administrativo de recursos empresariales, que te ayude a mantenerte al día con los requerimientos fiscales, te recomendamos tener en cuenta la siguiente opción: http://landing.vital.com.mx/