Uno de los objetivos primordiales para nuestras empresas, es tratar de llegar y hacerse conocer a todos los clientes potenciales posibles. Para ello, recurrimos al envio de correos masivos, publicidad y de newsletter.
Un newsletter (o boletín electrónico) es una publicación que se envía de forma períodica cuyo tema principal es de interés para todas aquellas personas que se subscribieron.
Si eres de esas personas que no saben por donde empezar, o no tienes idea de programación, existen muchas herramientas en la red que nos pueden ayudar a la realización de dichos newsletter. Dichas herramientas disponen de plantillas editables, bases de datos para incluir nuestros clientes, estadísticas, etc.
mailchimp.com es una de esas aplicaciones que te hacen las cosas un poco mas fáciles.
El precio de la aplicación varia según el número de emails que queramos enviar al mes, pero si disponemos de hasta 2,000 subscriptores y enviamos menos de 12,000 mails al mes, entonces tenemos la opción gratuita, la cual es una muy buena opción para empezar a darnos a conocer.
Para empezar a usar la herramienta, no tenemos más que crear una cuenta (totalmente gratis) seleccionando un mail, un usuario y una contraseña.
Tras este primer paso, y rellenar una serie de datos personales, lo primero que deberiamos hacer es crear una lista a la que luego poder enviar nuestras campañas. Seleccionamos “Create List” en el menú rellenamos los detalles de configuración. Es importante escribir en todos los campos ya que ayudaran a pasar filtros anti spam.
Una vez creada la lista, podemos introducir los mail de nuestros clientes uno a uno, o bien podemos importar un documento CSV, excel, o directamente desde Google Docs, etc.
Terminado este proceso, podemos continuar con la creación de nuestra primera campaña.
Elegimos el tipo de campaña que mejor nos convenga, y posteriormente seleccionamos la lista de clientes a la que deseamos enviar el newsletter.
Rellenamos los datos de la campaña de email, y seleccionamos la plantilla que queremos usar. Al seleccionarla, pasaremos a un modo de edición de la misma donde podremos cambiar infinidad de cosas posibles.
Es recomendable tener una lista de prueba a la que enviar nuestros diseños para comprobar como se ve nuestro diseño final. Si todo se ve bien, podemos enviar el diseño a una lista operativa.
Hola!!! tienes un blog muy interesante!!
Tengo una duda con mailchimp, a ver si puede ayudarme… en mi blog tengo un cuadro de suscripcion con mailchimp, ya tengo varios usuarios siguiendome pero no consigo que cuando hago una publicacion nueva les llegue un correo de aviso…
Espero que puedas ayudarme con esto!!
Gracias
Hola Rubén, muchas gracias por tu opinión.
Con respecto a tu pregunta, en primer lugar no nos indicas que tipo de blog usas.
Existe un plugin para wordpress llamado Auto Chimp, que entre una de sus opciones, te permite el envio de correo de tus nuevas entradas hacia tus subscriptores. No lo hemos probado, así que no te podemos ayudar con su configuración.
Te dejo el link: http://wordpress.org/plugins/autochimp/
Recuerda también no saturar a tus subscriptores con mail, eso puede hacer que en vez de aumentar tu número de seguidores, haga el efecto contrario.
Un saludo