La tecnología y sistemas de información dentro de las PyMEs

PymesLas PyMEs (pequeñas y medianas empresas) son de gran importancia en los países porque, usualmente, cumplen un gran papel en la economía de los mismos, en Colombia, por ejemplo, mueven el 96% de la economía del país.

Son este tipo de empresas las que generan mayor cantidad de empleos y aumentan la calidad de vida de los ciudadanos al distribuir la riqueza de los países. Sin embargo, para poder competir en este medio actual de una economía mundial globalizada y automatizada, es de Vital importancia que las pymes adopten una estrategia de negocios relacionados a los sistemas de información de la empresa, si buscan un crecimiento que asegure su permanencia en el mercado.

Pero, ¿qué tipo de herramientas necesita tu negocio?, pues los sistemas que te ayuden a conseguir los objetivos en tu estrategia de negocios. Aunque, hay unos aspectos claves para el éxito de toda empresa basadas en la mejora de la administración interna mediante estándares de procesos operativos claves como el manejo de inventarios, facturación y demás.

Hay que tener en cuenta que antes de adquirir cualquier solución de administración o sistema ERP para pymes se deben revisar los procesos existentes en la empresa y asegurarse de que estos son óptimos y necesarios.

En nuestro país, (México), es de gran importancia que se sigan estos procedimientos,  para lograr así las estadísticas preferenciales entre sistemas ERP de una empresa con las personas que lo llevan a cabo en estos procesos automatizados.  Así en nuestro México podremos generar mas empleos y con calidad.

Aunque las tecnologías y sistemas de información influyen de manera directa e indirecta en la competitividad y permanencia de cualquier empresa en el actual mercado general, los sistemas no determinan el éxito de la empresa en sí mismos, se debe trabajar de manera conjunta con el personal de la compañía y establecer cuáles son las áreas que requieren automatización para alcanzar los objetivos de la empresa.

Ma. Elena Burgoa | Departamento de ventas