Cloud Computing: Mayor movilidad para incrementar la productividad de tu empresa

Por Ing. Regina Esquer, Ing. Luis Felipe Llamas

Evolucionamos hacia una sociedad interconectada por una red de información cada vez más extensa, segura y rápida. Esta interconexión está propiciando que las empresas se replanteen sus estrategias de negocio para incorporarse a esta amplia red, la cual brinda competitividad y mejoras significativas en productividad y reducción de costos. Uno de los cambios que se están implementando es el uso de aplicaciones ofrecidas como servicio a través de internet. Este esquema de provisión de servicios, junto con la infraestructura que la soporta, es conocido como Cloud Computing. El desarrollo de sistemas en la nube facilita la movilidad, impulsando a su vez el trabajo a distancia, la colaboración y el desarrollo de nuevas aplicaciones que permiten a las personas y organizaciones potencializar su productividad.

¿Qué es Cloud Computing?

Para entender en su totalidad el significado de Cloud Computing, es muy importante que se entiendan los dos términos que lo componen: Nube y Software as a Service (SaaS). La Nube es toda la infraestructura, tanto de hardware como de software, en donde se almacena y se procesa la información. SaaS se refiere a las aplicaciones entregadas como servicio a través de Internet, que sirven como puente para que los usuarios puedan interactuar con la información en la nube. Por último, Cloud Computing se define como la suma del servicio entregado a través de Internet (SaaS) y el hardware y software de los centros de datos que lo soportan (Nube).  A continuación se muestra un esquema que representa este concepto:

Se estima que para el 2020 el mercado de Cloud Computing tendrá un valor de más de 241,000 millones de dólares. A pesar de que el Cloud Computing es relativamente nuevo, su historia está directamente relacionada con el desarrollo del Internet y la tecnología de negocios, ya que surge como solución a la disyuntiva de cómo el Internet puede ayudar a mejorar la productividad de las empresas. Los orígenes de Cloud Computing se remontan a 1999 y con el paso del tiempo ya son muchas las empresas que han implementado este esquema como parte de su estrategia, debido a los beneficios que ofrece.

Eficiencia de Recursos

Los principales beneficios del Cloud Computing se pueden apreciar en la reducción considerable de esfuerzos y recursos necesarios para comenzar a operar una empresa. Bajo el esquema tradicional, las empresas realizan grandes inversiones en recursos, incluyendo: hardware, software, centros de procesamiento de datos, redes, personal, seguridad, etc. Por otro lado, los modelos tipo SaaS eliminan la necesidad de grandes inversiones de capital, además de permitir una mayor flexibilidad en la asignación de recursos, bajo demanda, necesarios para la operación.

Se realizó un análisis para comparar la inversión que se requiere al adquirir un sistema integral tradicional contra un sistema integral en la nube. Para este análisis se tomaron en cuenta los costos de algunos de los principales proveedores en México. Se asume que para un sistema tradicional, además de la inversión en la licencia del sistema, es necesario invertir en un servidor, máquinas, póliza de soporte anual, mantenimiento de hardware, así como los folios de timbrado. Por otro lado, en aplicaciones en la nube, solamente es necesario invertir en la renta anual y los folios de timbrado. La inversión inicial para cada una de las aplicaciones se muestra a continuación:

Los resultados muestran un ahorro de costos aproximadamente del 90% al optar por un sistema en la nube en lugar de un sistema tradicional. No obstante, al hacer un análisis de costos a 5 años, este nuevo esquema representa un ahorro de costos mucho mayor. Para este análisis se asumió que el Hardware tiene un tiempo de vida promedio de 5 años y que eventualmente será  necesario reemplazarlo:

Otra ventaja considerable que brinda el hacer uso de los servicios en la nube, es que se reduce el esfuerzo de actividades secundarias y permite el enfoque del personal en la esencia del negocio. Ya no habrá necesidad de preocuparse por la integridad de la información, velar por su seguridad, hacer respaldos constantes o detener la operación para realizar actualizaciones, ya que estas labores se trasladan al proveedor de servicio.

Herramienta orientada a Movilidad

El uso de los sistemas en la nube facilita la movilidad, impulsando a su vez el trabajo a distancia y la colaboración. Aunado a la creciente demanda de los dispositivos móviles y el uso proliferado de las redes sociales, se ha generado un mercado dinámico y competente en donde cada vez se vuelve más indispensable para los empleados traer sus propios dispositivos, descargar sus propias aplicaciones y poder manejar el negocio a distancia. El analista Gartner nombra a la intersección del Cloud Computing, las redes sociales e Internet como “el nexo de las fuerzas”. Este fenómeno está provocando que las empresas medianas y grandes se replanteen sus estrategias de movilidad empresarial.

Cloud Computing se ha convertido en una parte fundamental de las estrategias de negocio dentro de las organizaciones. Se busca cada vez más reemplazar la manera de hacer negocios para adaptarse a este nuevo esquema que ayuda a las empresas a tener precios competitivos, ser más eficientes y como resultado mejorar su productividad.</>

Se parte de esta tendencia del Cloud Computing para aprovechar los beneficios de reducción de costos, movilidad y flexibilidad que ofrece. Adquiere un Sistema integral en la Nube que te permitirá tener el control total de las operaciones de tu empresa desde cualquier lugar.

Ing. Regina Esquer Leal, Gerente General

Ing. Luis Felipe Llamas, Gerente de Desarrollo WEB

Vital Sistemas, SA de CV