Motivación y Ventas

La motivación es esencial para el logro de metas
La motivación es esencial para el logro de metas

¿Sabías que la motivación es una característica humana que contribuye al grado de compromiso de las personas, y que incluye factores que dan pie, canalizan y mantienen la conducta en un sentido particular y comprometido?
Los tres elementos fundamentales en la definición son:

1.-Intensidad – es cuanto se esfuerza una persona.
2.-Dirección – es la canalización de esa intensidad y que beneficia a la organización.
3.-Persistencia – es cuanto tiempo sostiene una persona su esfuerzo.

Hay muchas teorías de motivación pero les mencionaremos 3 de las teorías más importantes:

1.- Teorías de las necesidades de Maslow.
2.- Teoría de Erc.
3.- Teoría de las necesidades de McClelland.

Existen muchas formas para motivar a un vendedor. Un gerente de ventas, al incorporarse a su puesto, debe idear estas formas con las cuales nuestros vendedores han de sentirse motivados, ya que la productividad depende mucho del grado de motivación de ellos.

Toda motivación es auto motivación. No se puede motivar a los vendedores a no ser que ellos lo deseen. El reto que se presenta a la dirección consiste en identificar y canalizar la motivación que poseen sus vendedores. El director de ventas actúa como catalizador, facilitando tanto los estímulos como las adecuadas compensaciones para que continúen motivados.

En conclusión, la motivación es toda fuerza o impulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona con el fin de lograr un objetivo determinado.

En el ámbito laboral «estar motivado» supone estar estimulado e interesado suficientemente como para orientar las actividades y la conducta hacia el cumplimiento de unos objetivos establecidos previamente.

En próximas entradas explicaremos algunas teorías de motivación a vendedores.

Claudia Contreras | Alejandro Rodriguez | Departamento de Ventas | ventas@vital.com.mx