La Contabilidad Electrónica ha sido declarada Constitucional

La contabilidad electrónica ya fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que practicamente todos los obligados en un inicio deberán cumplirla.

La Suprema Corte de Justicia obligó al SAT a que tradujera al español los instructivos para los programas a utilizarse y todos los argumentos en contra han sido declarados inválidos. Debido a esto, el pasado 28 de septiembre la autoridad fiscal difundió lo que sería la cuarta modificación a la RMF 2016 con modificiaciones referente a la contabilidad electrónica.

El nuevo documento presentado elimina el apartado referente a los lineamientos para la generación de archivos XML contenido en idioma inglés, para sustituirlo por el “Anexo técnico” en el que se aclara:

Para lograr el intercambio de información electrónica entre el SAT y un tercero, se definió un esquema de comunicación basado en documentos XML. La relevancia de utilizar documentos XML es que facilita la interoperabilidad entre el tercero y el SAT. Un documento XML toma su nombre de la expresión inglesa eXtensible Markup Language (Lenguaje de Etiquetado Extensible en español), se trata de un lenguaje estándar que se define bajo lineamientos del World Wide Web Consortium: W3.

La referencia al consorcio W3 descrita en este documento es de carácter puramente tecnológico, todos los lineamientos que ahí se describen corresponden a un lenguaje de programación que no pueden traducirse a la forma y sintaxis de otro idioma como el español. Dicho lenguaje de programación es de uso exclusivo de los sistemas informáticos y no para uso del contribuyente o usuario final.

A continuación les recordamos los puntos aspectos principales de la Contabilidad Electrónica:

¿Quiénes SI están obligados?

  1. Sector Financiero
  2. Quienes en el año 2013 tuvieron ingresos mayores a 4 millones de pesos.
  3. Quienes en el 2013 tuvieron ingresos menores a 4 millones de pesos
  4. Quienes registraron su RFC en el 2014 o 2015
  5. Quienes lograron protegerse de manera temporal a través de amparos

Con esto se puede decir que practicamente todos los contribuyentes obligados en un inicio ahora está obligados a cumplir con este requisito fiscal, así como el buzón fiscal.

¿Quiénes NO están obligados?

  1. Quienes reciban ingresos por el régimen de honorarios y servicios con ingresos menores a 2 millones de pesos
  2. Quienes están inscritos en el régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

¿Qué documentos conforman la contabilidad electrónica?

  1. Catálogo de Cuentas que se envía una sola vez y cada vez que existan cambios
  2. Balanza de Comprobación que debe enviarse una vez al mes
  3. Pólizas Contables que deberán estar listos para cuando el SAT pida una revisión o el contribuyente solicite una devolución o compensación.

¿Cuál es la finalidad del SAT?

Automatizar la fiscalización de los contribuyentes y así aumentar sus ingresos