Las 10 ventajas de incorporar un sistema ERP en tu empresa.

¿No sabes si necesitas un ERP en tu empresa? En la actualidad sólo aquellas empresas que consigan la ventaja frente a sus competidores lograran sobrevivir. Probablemente tu competencia ya cuente con uno y tu organización esté en desventaja. Por ello te ayudaremos a analizar las ventajas de incorporar un sistema ERP en tu empresa.

Antes que nada, ¿Qué es un sistema ERP?

ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema capaz de integrar la información procedente de los distintos departamentos empresariales agilizando su tránsito por la empresa y permitiendo que las decisiones se tomen sobre una base mucho más sólida.

¿Cuáles son las ventajas de incorporar un sistema ERP en mi empresa?

  1. Mejora la toma de decisiones.

Al centralizar y unificar la información, es posible crear una base de datos con información confiable. De ese modo será posible estimar los eventos futuros con mayor precisión y, además, tus colaboradores dispondrán de toda la información centralizada en cualquier dispositivo con acceso a internet. De este modo se consiguen mejoras en el proceso de toma de decisiones.

  1. Diseño modular de los sistemas ERP.

La mayoría de los sistemas ERP son modulares. En otras palabras, podrás contratar únicamente aquellos módulos o servicios que necesites en ese momento. En el futuro podrás contratar los módulos adicionales que necesites.

  1. Evitas datos duplicados.

Gracias a la integración que proporcionan los programas ERP los responsables de los distintos departamentos accederán en tiempo real a la misma información. Así, se reducen los registros duplicados y la duplicación de las operaciones.

  1. Se adaptan a las necesidades de tu empresa.

A la hora de implementar un ERP, la empresa proveedora configurará la aplicación para adaptarlo a las necesidades de tu empresa.

  1. Seguridad.

Los ERPs incrementan la seguridad de la información de varias formas. En primer lugar, será más difícil robar la información por los distintos niveles de acceso y autorización. Pero, además, toda tu información estará centralizada con copias de seguridad para protegerlos de posibles errores.

sistema-administrativo-erp

  1. Mayor control y trazabilidad.

Los sistemas ERP recolectan todos los datos referentes a la actividad de la organización. De ese modo, es posible controlar el tránsito del producto por todos los elementos de la cadena de valor (trazabilidad).

  1. Integración con clientes y proveedores.

Un ERP va más allá de los límites de nuestra propia empresa añadiendo a otros integrantes de la cadena de valor: clientes y proveedores. De este modo el proveedor se convierte en un socio que participará activamente en el desarrollo de nuevos productos ayudándote a mejorar la productividad. En cuanto al cliente, los sistemas ERP permiten crear y optimizar la comunicación y colaboración con ellos. La empresa dispondrá de más información y de mayor calidad que permitirán ajustar las necesidades de compra y de inventario a sus necesidades.

  1. Mejora la eficiencia y la capacidad operativa.

Como ya mencionamos los sistemas ERP permiten eliminar duplicidades. Pero además automatizan actividades que anteriormente se desarrollaban de modo manual (como la generación de recibos, facturas, etcétera), reduciendo significativamente el tiempo y la posibilidad de errores asociados al componente humano.

  1.  Se reducen los costos.

Mejorar la eficiencia, disminuir los errores y eliminar los duplicados, te permite reducir significativamente el nivel de costos en la empresa.

  1. Mejora la rentabilidad a largo plazo.

Todas estas ventajas de los sistemas ERP pueden resumirse en una sola: una importante mejora del rendimiento y de los beneficios a largo plazo.

En definitiva, cada vez más empresas buscan implementar un programa ERP en sus estructuras por los enormes beneficios que genera. Ahora que conoces más de las ventajas de estos sistemas, ¿Qué esperas para probar un sistema ERP en tu empresa?