Mantener una empresa operando al 100% en todos los aspectos no es una tarea sencilla, y es completamente normal encontrarse con ineficiencias dentro de los procesos que pueden afectarnos a mediano o largo plazo si no encontramos soluciones efectivas.
Sabemos que gestionar de manera integral un negocio puede suponer dificultades, por esto, te sugerimos seguir los siguientes consejos que te ayudarán a prevenir o tomar acción frente a las situaciones planteadas que pueden suponer amenazas dentro de tu empresa.
Mala comunicación
Uno de los pilares más importantes dentro de tu empresa es la comunicación interna, por eso es vital asegurarnos de que la información sea transmitida de manera correcta y segura. Una de las mayores amenazas puede ser la aparición de grupos segregados dentro de la organización, que al no permanecer en comunicación con el resto de la empresa pueden presentarse importantes dificultades funcionales.
Una de las principales razones de la comunicación interna ineficiente es la mala gestión del personal y la deficiente coordinación de los equipos de trabajo.
¿Qué hacer?
Los problemas de comunicación se pueden solucionar fácilmente abriendo el diálogo, fomentando la colaboración y aceptando sugerencias de mejora. Es importante mantener claros lo objetivos y que la manera de trabajar, así como visión, misión y valores sean conocidos por todos los empleados de la empresa, al igual que mantener al personal capacitado y actualizado para poder realizar sus actividades de la manera correcta.
Movilidad limitada
Actualmente, las empresas más importantes y líderes en su rama, se encuentran en un proceso de digitalización constante. Esto significa que han trasladado la mayor parte de sus operaciones y la gestión de las mismas a un Sistema Administrativo que les permita acceder a ellas desde cualquier dispositivo.
Al no contar con esta facilidad de movimiento, te limitarás a gestionar tu empresa únicamente desde tu puesto de trabajo habitual, lo cual te mantendrá limitado en muchos aspectos y no te permitirá mantenerte a la par de la competencia.
¿Qué hacer?
La forma más efectiva y confiable de dar solución a este problema será trasladando tu empresa a un Servicio de Gestión en la Nube, con este modelo de negocio tendrás la posibilidad de gestionar de manera remota todas las áreas de tu empresa y lograrás aprovechar sus recursos de forma más eficiente.
Gestión inadecuada
Si tu negocio actualmente cuenta con una herramienta de gestión que te ayuda a agilizar sus procesos, te encuentras un paso adelante que la mayoría de las empresas convencionales. Sin embargo, implementar estas herramientas requiere conocerlas a fondo para sacarles el máximo provecho.
Lo ideal sería entonces, mantener en sincronía todas las áreas de tu empresa para que alimenten la herramienta de gestión y esta a su vez te permita tomar decisiones basadas en el análisis de la información. Sin embargo, es muy habitual encontrar casos en los que, la mala gestión se deriva de una implementación inadecuada o una sincronización errónea con el Sistema.
¿Qué hacer?
Antes que nada, si no cuentas aún con un Sistema de Gestión, te sugerimos probar con alguno. Este debe de estar hecho a la medida de tu empresa y en base a sus necesidades. Es importante que sea flexible y que incluya solo las áreas que tu empresa requiere gestionar, y al mismo tiempo, que te permita crecer e ir integrando nuevos módulos a medida que tu negocio lo necesite.
¿Reconoces algunos de estos problemas dentro de tu empresa?
No debes apenarte por ello, es muy común que las empresas pasen por momentos complicados y aprender a identificar los problemas y tomar acción sobre ellos es el primer paso para lograr salir adelante. Como primer paso te recomendamos implementar nuestros Sistemas Administrativos que cuentan con todas las funcionalidades que necesitas para gestionar todas las áreas de tu empresa. Prueba gratis nuestro Sistema de Gestión Integral MultiVital y convéncete.