El Diseño Web Responsivo o Diseño Web Adaptable (Responsive Web Design) es una fusión de CSS y Javascript que nos permiten crear páginas web capaces de autoajustarse a la pantalla del dispositivo desde el cual estamos accediendo.
De esta forma, al visualizar la página web desde un pc, Tablet o teléfono celular, la fusión que mencionamos antes entra en juego ajustando, mostrando y/u ocultando información dependiendo del dispositivo.
Gracias a esta forma de desarrollar páginas web, sólo nos tendremos que preocupar por desarrollar una página web con Diseño Responsivo y no varias páginas como lo hacíamos anteriormente.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL DESARROLLO RESPONSIVO.
VENTAJAS
- Página centralizada para todos los dispositivos, mejorando el mantenimiento.
- Mejora la navegación del usuario al ver el diseño acorde con su dispositivo.
- Actualizaciones en un sólo paso. Al ser nuestra web responsivo, las actualizaciones que hagamos en ella solo deberemos hacerla una vez.
- Reducción de costos, debido a que sólo será necesario la construcción de una página web general, y no una por cada dispositivo.
DESVENTAJAS
- Uno de los problemas que podemos encontrar, es que las imágenes están diseñadas para dispositivos con pantallas grandes (computadores), de esta forma, al cargar la web en un celular, el tiempo de carga se puede ver ralentizado ya que el tamaño de la imagen será el mismo para todos los dispositivos.
Muy buen desglose de esta paginas nos da un panorama general de este tipo de diseño