Algunas personas creen que al implementar las redes sociales como estrategia de publicidad se tiene que dejar de utilizar el “mailing blast”, piensan que la audiencia en redes sociales compensa la de correos publicitarios. Esto es un grave error.
El impacto deseado dependerá de generar una comunicación integrada entre los dos canales de comunicación, un balance entre la combinación de las redes sociales y el email marketing.
Con el email marketing tienes acceso a una comunicación directa, de gran volumen e instantánea, haces contacto con infinidad de destinatarios que podrían compartir tus mensajes en sus redes sociales complementando así tu círculo de impacto.
También se tienen que integrar más servicios de redes sociales y de compartir para que la campaña se vuelva “viral”, que al final es lo que se desea.
Recuerda, la materia prima es el mensaje, si este no es interesante, no se replicará, mejor afina la puntería, de esta manera más y más personas te seguirán.
A continuación le proporciono unos tips para lograr el efecto “onda” (ripple effect) en redes sociales así como en contenido en correos publicitarios:
1. Enfoca:
Determina a que personas deseas llegarle por medio de las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes son?
- ¿En donde viven?
- ¿Qué les interesa ver/leer/entender?
- ¿Qué quiero que haga después de ver mi contenido?
- ¿Cómo puedo llegar a ellas?
Una vez que se tenga claro el objetivo se tiene que diseñar una estrategia de publicidad que sea concreta, medible, resuelva necesidades y haga feliz a la audiencia.
2. Consigue Atención:
Conseguir atención de cierta audiencia es más que captar el interés por un momento, la audiencia debe de sentir curiosidad y el deseo de saber más sobre lo que vio. Para lograr esto se tiene que tomar en cuenta en la planeación de estrategia lo siguiente:
- Se personal (no hables como una organización sino como una persona).
- Publica lo inesperado (Concéntrate y piensa que pudiera sacar de onda a la audiencia).
- Utiliza: hechos, preguntas y humor que despierten la curiosidad sobre lo que haces.
- Se visual, trata de crear imágenes, banners y demás creativamente.
3. Interactúa:
El contenido y las publicaciones deben de ser irresistibles para la audiencia deseada, debes de crear cierta conexión que haga que dicha audiencia se apegue a la marca. Para lograr esto:
- Cuenta algún cuento o historia que les haga sentir lo que se desea transmitir
- Enfatízate con tu audiencia. Escucha, responde y entiende a tus clientes
- Se auténtico. No repitas lo que otras compañías hacen, crea tu propio contenido
- Aprende en que plataformas encontrar a que audiencias: Algunas personas utilizan twitter otras facebook otras Linkedin y otras prefieren recibir todo por correo.
4. Actúa:
Una buena estrategia de publicidad debe de tener como finalidad que la audiencia tome acción sobre algo, ya sea comprar, leer, cooperar, donar, etc. Para lograr esto:
- No pidas mucho y trata de que lo que pidas sea fácil de hacer
- Se concreto, puedes utilizar links, imágenes y banner para facilitar tu mensaje
- Asegúrate de que sea divertido: Es un reto pero hay que incorporar la diversión en lo que vendas
- Crea mensajes a la medida para diferentes mercados y tipos de personas
- Se abierto, deja que la gente opine, comparta y comente sobre lo que promocionas
¿Deseas vender tus productos en redes sociales? Comienza por que tus publicaciones atraigan gente. Recuerda siempre tener un link en tus firmas de correo, empaques y en publicidad por correo electrónico hacia tu página de facebook, twitter y demás.
Departamento de Ventas | Mauro Zapata | ventas@vital.com.mx | Luis Esquer Leal | Redes Sociales
Referencias:
Aaker, Jennifer, and Andy Smith. The Dragonfly Effect. I. Jossey-Bass, Print.
Muy agradable su p