Fin de soporte de Office 2003, Windows XP y SQL Server 2000

En el año 2002 Microsoft presentó su política de Ciclo de Vida del Soporte entre los cuales se incluyen los sistemas operativos Windows y Microsoft Office, estos disponen de un mínimo de 10 años de soporte (5 de soporte estándar y 5 más de soporte extendido) en el nivel de service pack soportado. Para Windows XP, Office 2003 y SQL Server 2000 se finalizará el soporte el día 8 de abril de 2014,  y para el Windows Server 2003 el día 14 de julio de 2015.

Esto significa que ya no habrá más actualizaciones de seguridad, ni parches para errores no ligados a la seguridad, ni opciones de soporte, ni vista de compatibilidad, por lo que tendrían que actualizarse a una versión más reciente.

¿Pueden convivir versiones obsoletas con nuevas versiones de Microsoft?

Lo que se espera de parte de Microsoft es que dejarán de soportar en las nuevas versiones de sus aplicaciones los productos de Windows XP y en algunos casos Windows Vista y Windows Server 2003, esto a partir del año 2012 y con su línea de productos 2012 y 2013.

Por ejemplo:

  • Microsoft Office 2013 no funcionará sobre Windows XP o Windows Vista, verá uno de los siguientes mensajes:

    “Esta no es una aplicación Win32 válida o Lo sentimos, no se pudo instalar el producto de Office porque no tiene un sistema operativo Windows moderno. Necesita Microsoft Windows 7 (o más reciente) para instalar este producto.”

  • Microsoft SQL Server 2012  no funciona con Windows XP ni con Windows Server 2003.
  • Microsoft SQL Server 2012  ya no será compatible con la versión de Microsoft SQL Server 2000. 

¿Se pueden ejecutar programas de 32 bits en equipos de 64 bits?

La mayoría del software y/o los programas diseñados para un equipo que ejecuta una versión de 32 bits de Windows, funcionarán en un equipo que ejecute versiones de 64 bits de Windows. Algunas excepciones importantes son en gran medida los programas antivirus y algunos controladores de hardware y drivers.

Los controladores/drivers diseñados para versiones de Windows de 32 bits no funcionan en ningún caso en los equipos que ejecutan una versión de Windows de 64 bits. Si  instalas una impresora u otro dispositivo que solo dispone de controladores de 32 bits, esa impresora o dispositivo no funcionará correctamente en las versiones de 64 bits de Windows.