No se te ocurra leer esto

NOEs impresionante como la gente suele hacer lo contrario a lo que se le dice. Recuérdale a tu jefe leer un reporte y lo pospone. Recomiéndale a un amigo a no hacer algo y normalmente lo hace. Habla con alguna persona para que ingiera menos alcohol y hace lo contrario. Dile a un niño que no toque un plato caliente, e inmediatamente lo hace.

A ti se te dijo que no leas este artículo, y a pesar de esto lo estás leyendo…

La psicología de la psicología inversa se resume en tres puntos importantes. Si no tienes cuidado estos tres principios pueden ser usados como un arma de influencia en tu contra…

1. Resistencia – El fruto prohibido es mejor

Cuando alguien te desanima en hacer algo, sientes que tu libertad está siendo amenazada, sentimiento que te motiva a ganar de nuevo la libertad y el control y te impulsa a hacer exactamente lo contrario. Muchos experimentos diferentes muestran que los niños se interesan más por un juguete después de que se les regaño para que no jugaran con él. Niños y adultos son atraídos por comidas grasosas cuando estas tienen etiquetas explicando la consecuencia de comerlas.

2. Rebote – Hagas lo que hagas, no pienses en un oso polar

Cuando alguien te dice que no pienses en cierta cosa, tu mente tiene una habilidad sigilosa de regresarte a ese pensamiento. En un estudio brillante dirigido por el psicólogo Daniel Wegner, se le dijo a la gente que no pensara en un oso polar. Se le pidió a la gente que pasara los siguientes 5 minutos pensando en voz alta y que sonaran una campana si pensaron o dijeron algo acerca de este oso polar. En promedio, el oso apareció en sus pensamientos cada minuto y casi todos los participantes dijeron “Oso Polar” una o dos veces. Cuando tratamos de eliminar algún pensamiento, dos cosas suceden. El efecto productivo es que tratamos conscientemente en buscar pensamientos que no involucren a este pensamiento suprimido. El efecto contraproducente es que inconscientemente monitoreamos en caso de fracaso, es decir estamos constantemente comparando y descartando en caso de tener algún pensamiento similar con el pensamiento a suprimir.

3. Curiosidad – ¿Qué estará adentro?

Cuando un comportamiento es prohibido, es difícil no sentir curiosidad en hacerlo. Experimentos revelan que la gente es más propensa a ver series de televisión violentas y jugar videojuegos violentos si estos tienen etiquetas que explican su contenido. Hay muchos ejemplos de libros que se vuelven populares cuando son prohibidos por alguna institución. Existe un misterio detrás de esto, cuando estabas surfeando la red, esperabas que algo te llamara la atención para leerlo, pero cuando viste el título de este artículo, sentiste curiosidad de saber de que se trababa, por el simple hecho de que el título te advertía a no leerlo.

Estos principios pueden ser usados en tu contra, la próxima vez que te encuentres en una situación de estas, es importante pensar, ¿Vale la pena?, ¿Por qué se me está prohibiendo hacer esto?, ¿Gente ha sido herida haciendo esto?, ¿Cuáles son las consecuencias de que yo lo haga? Estas preguntas te ayudarán a ubicarte y a reducir las ansias de saber lo prohibido, o bien a crear una muy buena estrategia de obtención de clientes.

Artículo original por:

Adam Grant

http://www.linkedin.com/today/post/article/20130812001541-69244073-don-t-even-think-about-reading-this-post?fb_action_ids=10153084810540462&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582