Eficiencia en los procesos

ERPLa eficiencia en los procesos consiste en obtener los mayores resultados con la mínima inversión (Robbins y Coulter). Un punto clave, para obtener ésto en todos los aspectos de tu empresa, es tener un solo sistema que controle y contabilice todos los departamentos.  Al tener este proceso automatizado, la empresa se ahorra tiempo, personal y dinero, con lo que se pueden tomar decisiones más efectivas. 

No hablo solamente de la parte administrativa de los departamentos de la empresa, sino de aplicarlo también en todos los procesos de la empresa: desde la facturación hasta el control de producción: “TODOS LOS PROCESOS”.

Las actividades de los procesos deben de realizarse con un solo sistema, o con sistemas conectados entre sí para poder mostrar su información en el sistema central y así obtener un control total de la empresa.

En México, muchos dueños de PYMES piensan que este tipo de sistemas (ERP´s) son para empresas grandes, nacionales o internacionales. Tienen miedo al cambio y siguen utilizando programas como Excel u otros sistemas independientes para cada departamento como controles de inventarios, controles de nómina y sistemas de facturación electrónica. Esta falta de integración los lleva a la pérdida de información, altos números de merma, personal capturista no necesitado, toma de malas decisiones, robos dentro de la empresa, etc. El precio de no tener todo controlado muchas veces es mayor al de utilizar sistemas integrales.

Un alto número de empresas que integran sus procesos en un solo sistema aumentan sus ventas, ya que el mismo les permite identificar sus áreas de oportunidad así como un análisis estadístico de venta antes no obtenido, en tiempo real, sobre los resultados de la empresa. Los ERP´s para PYMES no son necesariamente caros ni genéricos al 100%, se pueden personalizar y crear módulos especiales de acuerdo a los requerimientos de la empresa si así lo requiere.

Contacte a un asesor de Tecnologías de Información para que le recomiende el sistema que más se apegue a sus requerimientos.

¡Toma el control de tu empresa, reduce costos y aumenta la productividad!

Luis Esquer Leal | Redes Sociales