En mi publicación anterior “Eficiencia en los procesos”, hable sobre el punto clave de tener todo organizado y controlado con un solo sistema administrativo para lograr un eficaz manejo de información empresarial y así poder tener un control total sobre los departamentos de alguna empresa. Para lograr una implementación correcta de dichos sistemas y el cambio 360 de una PYME, se tiene que saber que gente de la organización está dispuesta a cooperar y a trabajar en esto. La semana pasada, haciendo un proyecto de la universidad, me tope con los perfiles de personalidad (Tipo A y Tipo B) en las organizaciones y con las pruebas de tendencias de los perfiles.
Una persona extrema TIPO A es exageradamente competitiva, dedicada al trabajo y con un fuerte sentido de urgencia del tiempo. Es probable que una persona de este tipo sea agresiva, impaciente, muy orientada al trabajo, con mucho impulso y motivación para lograr su trabajo en el menor tiempo posible.
Una persona extrema TIPO B es menos competitiva, menos dedicada al trabajo y tiene un sentido de urgencia del tiempo más débil. Una persona de este tipo siente menos conflicto con las demás personas o con el tiempo y tiene un enfoque más equilibrado y relajado de la vida, así como más confianza y la capacidad de trabajar a un ritmo constante.
La gente que participe en el cambio hacia la automatización de los procesos debe de ser equilibrada y tener elementos de los dos tipos de perfiles para lograr una buena comunicación y buenos equipos de trabajo. Se deben de desarrollar planes motivacionales que inviten a los equipos a trabajar en el cambio y la mejora de la organización sin tener conflictos entre sí.
Prueba Tipo A o Tipo B
La siguiente prueba, tomada del libro “Comportamiento Organizacional” por Ricky W. Griffin y Gregory Moorhead, le ayudará a saber que personas dentro de su organización tienen tendencias a qué tipo de personalidad (Tipo A o Tipo B). Aplique las siguientes preguntas a su equipo de trabajo y verifique que hayan sido contestadas con honestidad. La meta es identificar a las personas con aspectos negativos del Tipo A para poder desarrollar los panes motivacionales del equipo y reducir estas tendencias.
Elija de las siguientes respuestas para responder las preguntas a continuación:
a) Casi siempre es verdadero
b) Por lo general es verdadero
c) Rara vez es verdadero
d) Nunca es verdadero
___ 1. No me gusta esperar a que otras personas terminen su trabajo para que yo pueda proceder con el mío
___2. Odio esperar en la mayoría de las filas
___3. Las personas me dicen que tiendo a irritarme con demasiada facilidad
___4. Siempre que es posible trato de hacer actividades competitivas
___5. Tengo tendencia a apresurarme en el trabajo que se debe hacer antes de conocer el procedimiento que utilizaré para completarlo
___6. Aun cuando estoy de vacaciones por lo general me llevo trabajo
___7. Cuando me equivoco, por lo general es por haberme apresurado a hacer el trabajo antes de planearlo por completo
___8. Me siento culpable cuando tomo tiempo libre fuera del trabajo
___9. Las personas me dicen que tengo mal carácter cuando se trata de situaciones competitivas
___10. Tiendo a perder la paciencia cuando estoy bajo mucha presión en el trabajo
___11. Siempre que es posible intento completar dos o más tareas a la vez
___12. Tiendo a competir contra el reloj
___13. No tengo paciencia con las tardanzas
___14. Me doy cuenta de que me apresuro cuando no hay necesidad
Puntuación total: ____
A o B suman un punto en cada reactivo. Si la puntuación es 5 o mayor, la persona puede poseer algunos componentes básicos (negativos) del perfil Tipo A. Para tener mejores equipos de trabajo hay que desarrollar estrategias de equipo que puedan controlar el comportamiento de trabajo entre los integrantes. La retroalimentación de comportamiento entre los integrantes ayuda a que personas con estas tendencias de comportamiento se den cuenta de que necesitan cambiar su actitud para mejorar el trabajo.
Luis Esquer Leal | Redes Sociales