El trabajar significa algo diferente para cada persona, se tiene que tener en mente que el enfoque que se tiene hacia el trabajo es una gran parte de lo que somos, este determina si tendremos éxito o no.
Varios expertos han definido cuatro enfoques que tenemos hacia nuestro trabajo:
1. Trabajar con fin del pago:
Estas son las personas que trabajan con el fin de obtener su sueldo sin tener ningún compromiso personal con su empleo. Esto no significa que sean personas deprimidas o vivan en una esclavitud porque su compromiso personal lo tienen en otras áreas de su vida, ya sea en un hobby, familia o algún deporte. Se sabe que el dinero no es felicidad, sin embargo, es un medio para llegar a esta; la libertad que el dinero les permite puede ser aprovechada creando momentos de felicidad.
2. Trabajar como una profesión:
Una profesión es un estilo de vida que se lleva para llegar al éxito; el interés principal en este enfoque es convertirse en el mejor de su área. Para el profesionista el trabajo es una manera de definirse, expresarse, superarse y glorificarse; el trabajo es una fuente de significado y cumplimiento, interponiéndose como principal prioridad en sus vidas. Estos son los llamados “workaholics” (adictos al trabajo) que día con día pelean por ser el mejor en sus áreas y regularmente lo son.
3. Trabajar como un llamado:
La palabra “llamado” se deriva de que alguien es “llamado” hacia algún trabajo, ya sea por algo externo, (dios o la comunidad) o por algo interno, (algún talento natural). Las personas que tienen un llamado hacia su trabajo son personas que lo harían a pesar de no recibir pago.
4. El trabajo como un cumplimiento:
El trabajo como un cumplimiento es descrito como una pasión, las personas con este enfoque no necesariamente son buenos en el trabajo, sin embargo para ellos el empleo es un placer y su deseo es seguir realizando ese mismo trabajo a pesar de tener un mal sueldo o pocos resultados. Para el apasionado el empleo es todo lo que tiene en la vida.
Y usted ¿Con que tipo de enfoque trabaja?.
Bruno Esquer L.
Extracto del libro: “Business Model You” de Tim Clark Y Alexander Osterwalder.